Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la capacitación  para obtener mi certificado?

La capacitación tiene una intensidad de 12 horas como mínimo según la actividad específica. Una vez se vean los módulos de aprendizaje respectivos a dicha actividad y correspondiente evaluación, se emitirá tu certificado del curso.  ¡El tiempo lo pones tú!


 ¿En qué norma dice que debo cumplir con el requisito de capacitarme con esa intensidad de tiempo?

En la norma específica para cada actividad y además en la norma general donde se establecen las condiciones del manipulador de alimentos que es la Resolución 2674 de 2013.


 ¿El certificado que me arroja el sistema de la plataforma me sirve para presentarlo en cualquier lugar del país ante el ente regulador?

Si, así es, puesto que las normas por el cual se estipula que se debe cumplir con el requisito de capacitarse son de orden nacional.


 Como manipulador de alimentos, ¿qué documentos debo presentar a la autoridad sanitaria?

-Certificado de capacitación en manipulación de alimentos según su actividad específica desarrollada.

-Certificado de aptitud clínica favorable para manipular alimentos.


 ¿Cómo puedo obtener un certificado médico con aptitud clínica para manipular alimentos?

Según la valoración del médico al manipulador, si es necesario debe contar con resultados de laboratorio clínico u otros que sean requeridos para establecer la aptitud del manipulador; éste se hará mediante cualquier laboratorio aprobado por Secretaria de Salud del territorio o en su efecto en los hospitales de su jurisdicción que presten el servicio mencionado.


 ¿La licencia de transporte de alimentos es lo mismo que un certificado de capacitación en manipulación de alimentos?

No. El certificado de capacitación en manipulación de alimentos es uno y se presenta ante la autoridad sanitaria para que te expidan con conceptos favorables el acta de transporte de alimentos, esta como licencia de transporte ante la autoridad de tránsito.


 ¿Cómo sé que su empresa está autorizada para dar capacitaciones de esta índole?

Esta empresa esta dirigida por un tutor que demuestra su idoneidad técnica, científica, con formación y experiencia específica en las áreas de higiene de los alimentos, buenas prácticas de manufactura y sistemas preventivos de aseguramiento de la inocuidad mediante constancia de autorización emitida por Secretaría de Salud de Cundinamarca para capacitar a manipuladores de alimentos de las normas específicas de la actividad que desarrollan. Lo cual puede descargar en esta plataforma los documentos que demuestran lo anteriormente mencionado.


 ¿Cada cuánto tiempo debo hacer la capacitación en manipulación de alimentos?

La capacitación en manipulación de alimentos debe hacerse desde el momento de su contratación y luego ser reforzado anualmente mediante cursos efectivos de actualización.


 ¿Qué documentos debo imprimir una vez finalice mi capacitación de manipulación de alimentos?

Los documentos que debes imprimir como soportes de capacitación son: Certificado de capacitación, registro de evaluación, temario del contenido del curso y archivos PDF, como resumen del contenido del curso realizado.


 ¿El curso virtual tiene la misma validez que un curso presencial para un ente regulador?

Si, es un medio efectivo para capacitación y la modalidad no es una excepción.  En todo caso, el manipulador de alimentos debe demostrar a través del desempeño y la condición sanitaria del establecimiento la efectividad e impacto de la capacitación impartida.


 ¿Puedo obtener capacitación presencial en manipulación de alimentos?

Si, se debe programar y agendar llamando al contacto del tutor de esta página.


 ¿El certificado de capacitación en manipulación de alimentos tiene costo adicional al del valor del curso?

No, el certificado está incluido en el pago del valor inicial.


 ¿Obtengo certificado o carné?

Se obtiene certificado, que es igualmente válido que el carné. Tanto el uno como el otro es un soporte de verificación del capacitado.


 ¿Cuánto tiempo demora el trámite del certificado?

Una vez realices el desarrollo del curso y respondas las evaluaciones, automáticamente se genera en la plataforma tu certificado para que lo descargues e imprimas.


 ¿Puedo obtener un duplicado de mi certificado?

Si, sólo debes comunicarte para revisar la base de datos y generarlo de nuevo, cancelando un valor de $ 5.000 pesos.

Regresar